Información de la sismicidad en Sauzal Bonito (14 de abril - 01 de mayo de 2022)

El equipo de Red Geocientífica de Chile ha registrado, desde el jueves 14 de abril de 2022 hasta la actualidad, un total de veintiocho (28) eventos sísmicos de magnitudes inferiores a 2.8 en la escala de Richter cerca a Sauzal Bonito, Provincia de Neuquén, Argentina; los cuales han sido, en su mayoría, perceptibles por la población con intensidades máximas de IV en la escala de Mercalli Modificada. Nuestro equipo ha reportado los parámetros hipocentrales de dieciséis (16) de sismos, localizándolos muy cerca del pueblo y a profundidades menores a 5 kilómetros.

De acuerdo a los reportes de vecinos, los sismos ocurridos en los últimos días fueron percibidos de forma distinta a los que han venido ocurriendo en los últimos años. Han sido comparados con explosiones debido a que son brevemente intensos y vienen acompañados de ruido. Estas características en la percepción se deben a las cercanías que tienen los epicentros respecto al pueblo y los hipocentros, respecto a la superficie. En cuanto a las formas de las ondas registradas en las estaciones sismológicas más cercanas, vemos que corresponden a eventos originados por fracturamiento de rocas, los cuales podrían estar asociados a la reactivación de una falla geológica al interior de la placa de Sudamérica.

Nuestra organización, con apoyo del geógrafo Javier Grosso, ha comparado imágenes satelitales obtenidas por SENTINEL-2 y Landsat 8-9 entre los días 31 de marzo y 27 de abril de 2022, identificando la presencia de un set de hidrofractura en un pozo del área de Fortín de Piedra, instalado en algún momento entre los días 2 y 5 de abril y que se encuentra próximo a los epicentros de los sismos registrados en los últimos días. Advertimos de una nueva coincidencia espacio-temporal del incremento de la actividad sísmica de la zona con la fracturación hidráulica (fracking), por lo que no descartamos que los sismos en cuestión podrían estar siendo inducidos directa o indirectamente por esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, tal como se viene discutiendo en los últimos años.

Sauzal Bonito tuvo importantes secuencias sísmicas en los meses de enero de 2019 y julio de 2021. El sismo mayor registrado en la zona ocurrió el 07 de marzo de 2019, tuvo una magnitud de 5.0 Mww, epicentro a 16 kilómetros al este del pueblo e intensidades máximas del orden de VI en la escala de Mercalli Modificada.

Comentarios