Seguidilla sísmica de Sauzal Bonito llegó a su fin

Nota elaborada a las 10:38 del 24 de julio de 2021.

RESUMEN

El equipo de Red Geocientífica de Chile registró cuarenta y nueve (49) eventos sísmicos superficiales, de magnitudes entre 1.0 y 3.1 en la escala de Richter, entre los días 16 y 23 de julio del presente año en la zona de Sauzal Bonito. Según reportes de vecinos, veintidós (22) de estos eventos fueron percibidos con intensidades entre II y IV en la escala de Mercalli Modificada.

FIN DE LA SEGUIDILLA

El último evento sísmico de esta seguidilla ocurrió 03:42 horas del 23 de julio (es decir, hace más de 31 horas) y tuvo una magnitud de 2.5 en la escala de Richter, epicentro a 7 kilómetros al oeste de Sauzal Bonito e hipocentro a 1.9 kilómetros de profundidad. Fue percibido con una intensidad máxima de II en la escala de Mercalli Modificada.

Según Argandoña, esta última seguidilla fue menos intensa que la registrada entre el 22 y 24 de enero de 2019:


"En aquella ocasión (enero de 2019), tuvimos un pico de 30 sismos en un día (23 de enero) y eventos de magnitudes de hasta 3.7 en la escala de Richter. En la última seguidilla, tuvimos un pico de 14 sismos en un día (18 de julio) y los eventos no superaron la magnitud 3.2 en la escala de Richter"
-Gianfranco Argandoña, analista

Ayer, en una entrevista con Radio 10 Neuquén, Argandoña señaló que: "en las últimas horas, el número de eventos (sísmicos) ha bajado (en número) considerablemente. Entre ayer y hoy (22 y 23 de julio), ocurrieron en promedio 2 sismos por día".

ESCENARIOS QUE PREVÉ EL EQUIPO DE RED GEOCIENTÍFICA DE CHILE, EN LA ACTUALIDAD:

1. La ocurrencia menos frecuente de eventos sísmicos, quizás de forma interdiaria o semanal, sin descartar la ocurrencia de eventos de magnitudes superiores a los ya registrados.
2. La ocurrencia de una nueva seguidilla, aunque este escenario es menos probable que el anterior.

Comentarios