Conoce cómo la Red Geocientífica de Chile reporta los sismos de Sauzal Bonito

HISTORIA

En el año 2017, recibimos reportes de percepción de un sismo en la provincia de Neuquén. El INPRES, agencia sismológica oficial de Argentina, había reportado el evento con una magnitud de 4.6 y con una profundidad mayor a 200 kilómetros; parámetros que no coincidían con los reportes dado que, sismos de esas características, no logran ser percibidos por la población debido a la atenuación de las ondas sísmicas hasta arribar a la superficie.

Joaquín Vásquez y Gianfranco Argandoña, analistas de nuestro equipo, realizaron un cálculo de los parámetros hipocentrales revisando estaciones de la red sismológica mundial, las cuales comparten sus registros a través de internet. La magnitud que resultó a nuestros analistas fue 4.4 y el epicentro, al noroeste de la localidad de Añelo. A diferencia del INPRES, la profundidad que obtuvimos fue superficial (~10 km). Días más tarde, el USGS y GFZ (agencias sismológicas internacionales) reportaron el sismo con parámetros similares a los nuestros; incluso el USGS entregó el tensor de momento y mecanismo focal: la falla geológica que dio origen a este sismo fue de tipo horizontal.

Epicentros reportados por distintas agencias, correspondiente al sismo de Añelo del 25/09/2017

En los meses siguientes, varios vecinos de Sauzal Bonito nos escribieron para solicitar información de sismos que venían percibiendo. De la misma forma como calculamos el sismo de Añelo, calculamos los parámetros de los sismos en cuestión y los reportamos en nuestras redes sociales.

El 22 de enero de 2019, por la noche, inició una seguidilla en las proximidades de Sauzal Bonito, conformada por casi 40 sismos en 3 días. El 07 de marzo del mismo año, ocurrió un sismo de magnitud 5.0 Mww (reportado por nosotros preliminarmente con una magnitud de 4.8 Mw) que fue percibido de forma fuerte en Sauzal Bonito, produciendo daños menores. Nuestro equipo informó a los vecinos 8 minutos después del sismo mientras que el organismo oficial informó, con graves errores en la localización, 4 horas más tarde.

1. RECEPCIÓN DE REPORTES

Luego de la seguidilla de enero de 2019, creamos un grupo de WhatsApp con los vecinos de Sauzal Bonito. El objetivo fue el intercambio inmediato de información. Cuando ocurre un sismo perceptible, los vecinos dan cuenta a través de este medio y nosotros damos el siguiente paso.

Reportes de vecinos de percepción de un sismo moderado (IV MM), a través del grupo de WhatsApp

2. REVISIÓN DEL REGISTRO SÍSMICO

Revisamos manualmente los sismogramas de las estaciones de la red sismológica mundial próximas a la zona: GO06 (Curarrehue), PLCA (Paso Flores) y BI02 (San Fabian de Alico). Si la señal no se distingue a simple vista, filtramos el registro eliminando ruidos de fondo, con ayuda del espectrograma. Si no hay ninguna señal, se informa a los vecinos que la vibración que percibieron no tiene origen sísmico.

Registro de una señal de naturaleza no sísmica

3. INTERPRETACIÓN DEL REGISTRO SÍSMICO

Si hay una señal sísmica, procedemos a medir la magnitud y esta es informada inmediatamente. Por lo general, tardamos menos de 5 minutos. Luego, identificamos el arribo de las ondas de cuerpo con el fin de localizar el epicentro. La información completa la entregamos entre 15 y 30 minutos después del evento.

Cabe señalar nuevamente que, para medir y localizar la mayoría de sismos, filtramos los registros sísmicos (sismogramas) a frecuencias mayores a 1.0 Hz. Las estaciones de la red sismológica mundial tienen, por lo general, un ruido de fondo de baja frecuencia.

Registro de una señal sísmica

Informamos la magnitud a los 5 minutos del primer reporte de percepción, con transparencia.

Identificación del arribo de ondas corporales

Localización del epicentro, determinando la distancia epicentral respecto a las estaciones, identificando el arribo de ondas de cuerpo

4. PUBLICACIÓN DE LOS PARÁMETROS HIPOCENTRALES

Luego de haber medido manualmente el tamaño del sismo (magnitud) y de localizar el epicentro e hipocentro, nuestro equipo procede a publicar los parámetros hipocentrales en las redes sociales. Los primeros en ser informados son los vecinos de Sauzal Bonito a través del grupo de WhatsApp.

Reporte de un sismo ocurrido cerca de Sauzal Bonito, a través de nuestra cuenta de Twitter

IMPORTANTE: Nuestras estimaciones son excelentes en cuanto a la magnitud (tamaño del sismo) y en cuanto a la localización (epicentro e hipocentro), suele haber un margen de error moderado (+/-8 km). Todas las agencias sismológicas reconocen un margen de error, por ejemplo, INPRES señala en su página web que: "Hasta que la red sismológica de esta región esté completa, el error de localización en la zona varía de 15 km a 20 km".

Consultas:

Joaquín Vásquez
joaquinvm6.jv@gmail.com

Gianfranco Argandoña
argcorgi@gmail.com

Comentarios